El Tamal

Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) Este delicioso platillo es de origen indígena, preparado con masa de maíz cocida y envuelta en hojas de distintas plantas (plátano, maíz, maguey, entre otras). Rellenos de verduras, chile, salsa, carne, pollo o fruta, dulces o salados
  Origen 

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficientes para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta. Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinarlo siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz. La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estas evidencias son muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.
En México

En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México.
En el Códice Florentino se enlistan más de 30 tipos de tamales que eran habitualmente consumidos por los mexicas y, según los historiadores, se calcula que actualmente existen en México más de 500 tipos, cuyos ingredientes son de origen mestizo como la carne de puerco, la manteca y las especias, esta diversidad se suma a los tamales que se realizan en distintos países latinoamericanos.
Es un platillo muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.


Fray Bernardino de Sahagún narra cierta superstición de los indígenas: Otra abusión tenía cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.
Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, entre los cuales uno que todavía se utiliza es el de, "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", que se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia favorece a quien está realizando su misión de vida.
¿PORQUE SE COME TAMALES EL 2 DE FEBRERO?

Existe una fusión de los festejos que se relacionan con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que además coincide con el inicio de temporada de siembra.

El 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena. De acuerdo con el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, dicha fiesta también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca (12 de febrero).

Para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses.

A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo que hoy es emblemático de la cultura mexicana.

El maíz es, según el libro de los Mayas Popol Vuh, el elemento que usaron los Dioses para la creación de los hombres y darnos vida. De ahí la importancia  para las ofrendas desde la época prehispánica, y su enorme valor como regalo para quienes lo reciben o lo preparan.


Facebook Instagram Spotify

No hay comentarios.:

Publicar un comentario